Estamos en un mundo globalizado donde sobre todo la tecnología está evolucionando de una forma abismal y de la misma manera nosotros debemos evolucionar con ella. No solo la tecnología utilizada para administrar información es la clave para un excelente proceso de cobranza, sino también lo es el personal encargado de esta área.
Es común que las empresas por escatimar gastos o falta de conocimiento recurran al personal que ya está dentro de la organización para realizar la gestión de cobranza como lo son secretarias, recepcionistas, vendedores e incluso los mismos dueños del negocio. Es necesario ser conscientes de que este personal no está preparado para una negociación como lo es la cobranza. No se puede elegir a cualquier persona al azar para que llame a todos los clientes morosos, esto se vería reflejado directamente en la falta de recuperación de cartera.
El agente de cobranza es un profesional quien a través de la negociación llega a un acuerdo de pago al realizar una labor de convencimiento, es por eso que debe ser un buen negociador, estratega, tener facilidad de palabra, escucha activa y poder de persuación. Son la capacitación y herramientas apropiadas realizará el seguimiento, control y reporte de cuentas vencidas, generando promesas de pago. De esta manera estos agentes no se limitan únicamente a la recuperación de cartera vencida, sino también garantizan el éxito de la empresa.
La cobranza es también un servicio al cliente que requiere técnicas y estrategias profesionales para así al negociar, lograr un acuerto personalizado con el cliente y al mismo tiempo obtener una mayor efectividad en la recuperación de la relación comercial con este mismo.
Es preciso recordar que no todas las empresas son iguales y los morosos tampoco, por lo que nuestra gestión en Collect de México cuenta con el personal adecuado y capacitado, el cual se adapta a cada necesidad, tipo de empresa y moroso.